A medida que bajan las temperaturas en Sudáfrica, los productos agrícolas más populares son los limones, el ajo y el jengibre, y el bloqueo que debería haber terminado hoy continuará hasta el final del mes.
A los productores sudafricanos de ajo les resulta más difícil beneficiarse de los altos actuales precios del ajo: alrededor de 88 rand (kg 4,3) por kilogramo, en parte porque ahora es la temporada de siembra y también porque muchos grandes productores de ajo han dejado de producir ajo, dijo Corrie Bezuidenhout, presidente de la Asociación Sudafricana de Productores de Ajo.
“Muchos de nuestros productores han perdido la esperanza después de uno o dos años, porque una vez que se empaquetan y se envían al mercado, las ventas no son buenas. En los últimos dos años, algunos de los principales productores han dejado la industria porque el cultivo de ajo ha dejado de ser rentable”. Esto conduce directamente a la actual escasez de ajo “.
Dijo que la escasez de ajo se debió a retrasos en la logística en España y China. El precio del ajo chino es barato y de buena calidad.Importar ajo desde allí a Sudáfrica erosionó la cuota de mercado de los productores nacionales de ajo.
La cosecha sudafricana de ajo comenzará nuevamente en septiembre.
Un corredor de productos frescos que compró todo el jengibre que necesitaba localmente dijo un aumento similar en la demanda de jengibre, que aumentó en gran medida la demanda de los clientes de supermercados.
En el mercado, el jengibre es escaso. En el campo, la raíz de jengibre es todavía muy pequeña. A pesar del alto precio, los agricultores ahora son reacios a sacar todas sus raíces inmaduras. La temporada de cosecha comenzará en junio.