Como un condimento importante para las mesas de la gente común, el ajo ha atraído la atención de los consumidores debido a las grandes fluctuaciones de precios en los últimos años. Recientemente, es la temporada de ajo fresco que ingresa al mercado todos los años. Desde mayo, según las estadísticas del Ministerio de Agricultura, el precio al por mayor del ajo ha seguido disminuyendo. El 1 de mayo, el precio al por mayor del ajo era de 8,4 yuanes / kg. A partir del 24 de mayo, el precio cayó a 6,06 yuanes / kg.
El ajo que se vende en el mercado es principalmente ajo nuevo. Con el reciente aumento de la temperatura, una gran cantidad de ajo fresco se ha puesto en el mercado, lo que resulta en una caída de precios. Sujeto a circunstancias especiales. La ocurrencia de circunstancias especiales, el control del tráfico, la obstrucción de la circulación del personal y la caída en la industria de la restauración han llevado a una disminución en las ventas de ajo en el inventario. Justo después de que se reanudaron las ventas normales, el nuevo ajo entró en el mercado, lo que causó que las ventas de nuevo ajo y ajo en stock se vieran muy afectadas.
El área de siembra de ajo aumentó. Según las estadísticas, la superficie de ajo ha aumentado entre un 30% y un 40% en comparación con el año anterior. Debido al aumento en el área de siembra de ajo, después de que el nuevo ajo se concentre en el mercado, inevitablemente conducirá a una disminución en los precios del ajo.
Las exportaciones de ajo se ven afectadas. China es el principal productor de ajo.El precio del ajo chino es barato y de buena calidad. Según las estadísticas, las exportaciones de ajo de China representan el 70% de la producción total cada año, y las exportaciones de ajo a más de 120 países. En la actualidad, la situación especial en el extranjero es grave. Muchos países han cerrado los canales de importación y exportación de bienes, lo que ha afectado la exportación de ajo chino, lo que ha llevado a una mayor caída en los precios internos del ajo.